Conoce la osteopatía

UN POCO DE HISTORIA

La osteopatía fue concebida como terapia por el Doctor Andrew Taylor Still en Kirksville, EEUU, en la segunda mitad del siglo XIX. Still, decepcionado por los resultados y las ideas de la medicina de su época se consagrará al estudio de las condiciones favorables para la salud sin profundizar en la enfermedad.

Hombre de fuertes convicciones religiosas, era de la convicción de que Dios había creado al hombre como una criatura perfecta. Desde un punto de vista mecánico, Still consideraba que si las estructuras del cuerpo estaban alineadas y mantenían un correcto funcionamiento, y mientras que los fluidos sanguíneos, linfáticos y nerviosos no estuvieran entorpecidos por alguna causa o razón, la salud no se vería nunca alterada.

Para Still el Osteópata se debe esforzar en hacer llegar "el impulso vital" a todos los tejidos para lo cual, se concentrará en suprimir todos los obstáculos mecánicos que dificulten la libre circulación de las fuerzas vitales; será sobre la base de dicho postulado que intentará comprender el funcionamiento interno del cuerpo aplicando los conocimientos anatómicos y fisiológicos existentes en su época y utilizando las manos para liberar articulaciones y relajar tensiones musculares, ocupándose no sólo de pacientes con graves problemas mecánicos sino también de pacientes con gran número de patologías demostrando ya a la época el espíritu holístico de la osteopatía.

Fueron los discípulos directos de Still los que continuaron la evolución y difusión de la osteopatía y en particular John Martin Littlejohn, quien creó la primera escuela europea de osteopatía en Gran Bretaña en 1917, lo que supuso el desembarco de la osteopatía en el viejo continente hecho el cual supone la división en la evolución de ésta. Así en Europa los osteópatas practican, en su gran mayoría, una terapia al margen de la medicina clásica mientras que en EEUU los osteópatas son formados como médicos. Como consecuencia, los osteópatas americanos utilizan remedios alopáticos como complementos a sus tratamientos mientras que en Europa, los osteópatas siguen fieles a la tradicional terapéutica manual.

PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA

Los principios de la osteopatía son las reglas elementales, generales y teóricas sobre las que se asienta la correcta práctica del Osteópata y deben estar siempre presentes con el fin de no desviar o confundir dicha práctica con otras ya existentes. Por norma general se conocen cinco principios biológicos:

- El cuerpo es una unidad indivisible.

- La estructura y la función son interdependientes. El movimiento es vida.

- El cuerpo dotado de un alto grado de perfección se proporciona a si mismo la posibilidad de auto-regulación, auto-defensa y auto-curación.

- La regla de la arteria: El correcto flujo de los fluidos corporales es esencial para mantener un buen estado de salud. Los nervios juegan un rol capital en el control de los fluidos del organismo y así como en el intercambio de información entre sistemas.

- El centro de atención es el paciente y no la enfermedad considerando al individuo como una unidad global con su personalidad, su espacio vital y su desarrollo.

OBJETIVOS

Toda sesión de osteopatía tiene fijados unos objetivos, una intención o un fin, que se intentan alcanzar mediante el tratamiento:

- corrección de los desórdenes mecánicos.

- restauración de la movilidad de las estructuras mecánicas del cuerpo.

- estimular los mecanismos de autorregulación del organismo.

- favorecer las capacidades innatas del cuerpo para su autodefensa y reparación.

- reestablecer la capacidad de adaptación perdida cuando las capacidades de autorregulación del cuerpo han sido sobrepasadas.

- corregir y evitar aquéllos factores que contribuyen al mantenimiento de la enfermedad.

- y por supuesto, despertar en el organismo el "impulso vital" aletargado durante el curso de la enfermedad.

EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA OSTEOPATÍA

Con el paso del tiempo diversos y novedosos conceptos han ido añadiéndose al concepto primario de osteopatía. William G. Sutherland amplió y desarrolló el concepto de Still en las articulaciones del cráneo. Las suturas craneales son móviles y confieren al cráneo la estructura de un puzzle dinámico y deformable. Sus estudios, descubrimientos y observaciones clínicas han permitido añadir a la osteopatía el tratamiento de la esfera craneal. Para Sutherland, un cráneo con una movilidad normal refleja un buen estado de salud mientras que un cráneo con restricciones de movilidad se traducirá por un estado de enfermedad sistémica.

Sutherland definió:
- la existencia de un sistema de unión entre el cráneo y el sacro
- los componentes anatomofisiológicos del mecanismo respiratorio primario (MRP)
- la importancia de dicho mecanismo en la organización y en el control de todas las grandes funciones del cuerpo
- la acción fisiológica del líquido cefalorraquídeo actuando en forma de "marea" distribuido por todo el cuerpo por medio de una vasta red de microtubos y fascias.

La osteopatía visceral es la otra rama que integra el tratamiento osteopático global junto con la osteopatía articular y craneal. Los escritos de Still muestran que por aquél entonces manipulaba ya las vísceras integrándolas dentro del sistema mecánico corporal. Tras él, diferentes acercamientos a lugar a principios del pasado siglo XX en EEUU, pero ha sido más recientemente en Europa donde osteópatas como Pierre Mercier o J.P Barral han contribuido de manera significativa a incluir la mecánica visceral en el conjunto de la economía mecánica general del cuerpo.

Las manipulaciones viscerales son utilizadas para mejorar la posición, la circulación o el movimiento de los órganos siendo de especialmente eficaces en el tratamiento del tracto gastro-intestinal y en conjunto de los órganos pélvicos.

A resaltar que la mecánica visceral influye sobre la mecánica parietal y postural así como que las vísceras son puntos clave emocionales y guardan estrecha relación con la esfera psíquica